Hacemos un repaso por algunos de los modelos más populares del mercado del automóvil en España durante los años de la Transición.

10 coches que dieron el salto a la democracia: fotos

SEAT 127

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El exitoso sustituto del 600 salió al mercado en abril de 1972 y estuvo más de una década en producción, ya que se descontinuó a finales de 1983. De su éxito hablan muy bien las más de 1,25 millones de unidades fabricadas (sin tener en cuenta al Fura).

El concepto de vehículo difería bastante de lo visto en el 600, pues el 127 utilizaba una concepción más moderna del automóvil con el motor ubicado en la parte delantera del vehículo y con tracción a las ruedas delanteras. También existió en distintas variantes, algo que no habíamos visto en el 600, y existió en versiones de 3, 4 y 5 puertas. Además, batió el récord de producción del 600.

SEAT 124

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En plena transición hacia la monarquía parlamentaria, el exitoso 124 de la firma de Martorell daba ya sus últimos coletazos de vida. Después de fabricar el modelo desde 1968 en la planta de la Zona Franca de Barcelona, en 1975 SEAT se hizo con la propiedad de la factoría de AUTHI en Landaben (Navarra) y, realizó el traslado del material necesario para la producción del modelo allí. Las primeras unidades del conocido como 124 “Pamplona” comenzaron a salir de la factoría en enero de 1976, aunque durante un tiempo ambas plantas compartieron la producción del coche.

Este “nuevo” modelo difería del anterior por un frontal con parrilla y faros rectangulares con intermitentes adosados, mientras que la trasera contaba con unos pilotos más grandes y con luz de marcha atrás. Con este 124 Pamplona, la vida del modelo se alargó hasta el año 1980.

SEAT 131

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Pese a ser el sucesor del SEAT 124, el 131 tenía una amplitud de miras algo mayor con respecto a su antecesor. Se trataba de un vehículo con un nicho de mercado dirigido a un público con más poder adquisitivo. Este modelo, que era unos 20 cm más largo que el 124, vio la luz en nuestro país en el año 1975, por lo que coincidió con el 124 en el mercado alrededor de cinco años.

Tras la presentación en el Salón de Barcelona de mayo de 1975, inicialmente se anunció la puesta en producción con dos modelos: el 131L con el motor 1.430 y 75 CV y el 131E con el motor 1.600 biárbol de 95 CV. Las ventas del modelo fueron todo un éxito, tanto que el modelo logró hacerse con el premio Coche del Año en España 1975.

A estos propulsores se añadirían progresivamente otros como el diésel Perkins de 39 CV, el diésel Súper de 2,5 litros y 72 CV o las variantes de gasolina 1.800 de 107 CV y 2.000 de 109 y 113 CV. Su comercialización finalizó en 1984 con un total de 412.948 unidades producidas.

Chrysler 180

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Aunque este Chrysler nació en Francia en 1971, no fue hasta cuatro años después, en enero de 1975, cuando se anunció oficialmente que entraba en producción en la planta de la marca americana Villaverde (Madrid). Las ventas comenzaron a mediados de marzo y se podía elegir entre el propulsor de 1,8 litros con cambio manual y el 2 litros de cambio automático.

A estos se uniría más tarde la versión diésel 2.0 de 65 CV, exclusivamente española y que montaba el motor Barreiros C-24, y otra versión de gasolina de 1,9 litros para evitar las fuertes cargas impositivas de la época a los modelos con más de 13 caballos fiscales.

En agosto de 1978, Peugeot se hacía con las sociedades del Grupo Chrysler en Europa, firmas que englobó bajo la marca Talbot, por lo que el Chrysler 180 pasó a ser Talbot en julio de 1979. Así siguió su vida hasta 1981, momento en el que desaparecieron las versiones de gasolina, y 1982, en el que los diésel dejaron de ofertarse casi a finales de año.

Renault 5

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Esta obra de arte clásica salió del lápiz del diseñador francés Michel Boué, responsable de uno de los vehículos más populares de la historia y que, tristemente, falleció a causa de un cáncer antes de ver presentada su obra.

Aunque sus mecánicas provenían de modelos como el R4, el R6 o el R8, su habitáculo y su carrocería eran totalmente revolucionarios con la inclusión de los paragolpes de plástico en la carrocería, o la eliminación del uso de madera o de imitaciones baratas de materiales de calidad.

Las versiones Copa y Turbo terminaron de popular definitivamente este pequeño vehículo que marcó a toda una generación de conductores que soñaban con ponerse a los mandos del mismo coche con el que Jean Ragnotti conquistó el asfalto y la nieve del Principado de Mónaco. Estuvo en producción desde 1972 hasta 1985 y se fabricaron un total de 1,08 millones de unidades.

Renault 12

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Presentado en 1969, el R12 fue producido en distintos países, entre ellos el nuestro. En España, FASA-Renault fue la encargada de fabricar este modelo en las plantas de producción de Valladolid y Palencia en 1972 tras ser presentado en el Salón de Barcelona de abril.

La versión inicial española estaba basada en la francesa, a la que realizaba algunas modificaciones como la tapicería mezcla de escay y paño para lidiar con el caluroso verano español. Dos años más tarde, en 1974, haría su aparición la popular e interesante versión familiar.

Aunque Dacia mantuvo el Renault 12 en producción hasta los años 90 (incluso en versión pick-up comercial hasta 2006), el cese de producción del modelo fue en el año 1983, por lo que estuvo en el mercado un total de 15 años. Aproximadamente se fabricaron 2 millones de unidades, de las cuales 455.006 se realizaron en España.

Simca 1200

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Tras la presentación del Simca 1100 en París en 1967, el nuevo modelo de la firma francesa no llegaría a nuestro país hasta dos años después y con otra denominación, pues en España fue presentado como Simca 1200 en el Salón de Barcelona de 1969 celebrado en abril, aunque no fue hasta octubre cuando empezaron a realizarse las primeras entregas.

Este modelo pasó a la historia por ser el primer Simca en incorporar un motor transversal con tracción delantera, mientras que para la mecánica se optó por aprovechar el propulsor ya utilizado por los anteriores Simca 1000. Aunque en el momento de su lanzamiento el modelo no tenía ninguna denominación especial, posteriormente en 1970 se presentaron las versiones GL y GLE, a las que más tarde se unirían otras como las GLS, Ti, L, LS o LX.

Peugeot 504

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Después de ciertas complicaciones en su lanzamiento debido a los disturbios y huelgas de “Mayo del 68”, el modelo destinado a sustituir al Peugeot 404 vio la luz el 12 de septiembre de 1968 en el Salón de París de 1968. El nuevo modelo era obra de Pininfarina y contaba con una mecánica más moderna que su antecesor y con suspensiones independientes en ambos ejes.

Su buena acogida contribuyó a que fuera coronado como Coche del Año en Europa en 1969, lo que le convirtió en el primer modelo de la firma del León en obtener este galardón. Estuvo disponible en versiones coupé y cabriolet, variantes que curiosamente no compartían un solo panel entre ellas.

Incluso existió una versión Break sobre la base del modelo Coupé, un coche que fue presentado por el propio Pininfarina en el posterior Salón de Ginebra de 1971. De este modelo se fabricaron tres prototipos de los que, según se afirma, solo sobrevive una en manos de un coleccionista español.

Su producción finalizó en septiembre de 1983 después de más de 4 millones de unidades produccidas de las dos variantes principales.

Ford Fiesta

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El segundo desembarco de Ford en nuestro país (a principios del siglo XX ya se habían fabricado algunos modelos de la FoMoCo en España) se produjo en el año 1976, momento en el que el gigante americano decidió establecerse en la ciudad valenciana de Almusafes para construir una gran fábrica de vehículos.

Allí fue donde, junto a las fábricas de Dunton (Reino Unido) y Colonia (Alemania) que también producirían el Fiesta, comenzó la historia de este coche bajo el nombre de “Proyecto Bobcat”. Este proyecto fue iniciado en 1974, mientras que el anuncio oficial de que se fabricaría en Valencia tuvo lugar en mayo de 1975.

El primer modelo “moderno” salido de la factoría española de Ford comenzó a fabricarse con tres motorizaciones y cuatro acabados (Normal, L, Sport y Ghia) el 15 de septiembre de 1976 y, semanas más tarde, recibiría la visita de SS. MM. Los Reyes de España junto a Henry Ford II. Ese mismo año se convertiría en Coche del Año en España 1976.

Su producción en España alcanzó cerca del 50 % del total de la primera generación del Fiesta, ya que de los 2 millones de unidades producidos, un millón lo habían sido en la fábrica valenciana. En 1983 la producción del Fiesta MKI cesaría para ser sustituido por la segunda, que trajo consigo la primera versión diésel de 54 CV.

Citroën CX

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La firma francesa eligió el Salón del Automóvil de 1974 celebrado en la capital parisina para presentar el modelo que debía sustituir nada más y nada menos que al Citroën DS. Causó sensación debido a la aerodinámica carrocería (incluidos los retrovisores) a la que debe su nombre, ya que tiene un coeficiente aerodinámico de 0,35 cx, un número muy reducido si además tenemos en cuenta de la época en la que apareció.

La acogida del público tanto en el salón como en el mercado del automóvil fue tal que el coche logró el galardón Coche del Año en Europa en 1975. Aunque Citroën pensó en utilizar un motor bóxer de 6 cilindros refrigerado por aire y otro de 4 cilindros refrigerado, finalmente optó por un bloque 4 cilindros en línea derivado de los utilizados en los veteranos DS “Tiburón” pero con una disposición de motor novedosa, pues se trata del primer Citroën que utilizó un motor transversal sobre el eje delantero.

Este modelo estuvo en los concesionarios hasta el año 1991 con una producción de cerca de 1,2 millones de unidades, buena parte de ellos producidos en la planta que la firma francesa tiene en la localidad gallega de Vigo.