El escándalo de las emisiones de Volkswagen no para de crecer y en esta ocasión aunque no queda lejos del gran grupo alemán, no es a los únicos a los que afecta.

La bola de nieve se ha hecho más grande y ha impactado de lleno contra la puerta de la Autoridad de Transporte a motor de Alemania, conocida allí como KBA. En esta autoridad parecen tener las cosas claras, “tolerancia 0 al fraude”.

emisiones 1

Tal y como se confirma en una nota de prensa oficial, dicha autoridad está probando y podría haber encontrado otros vehículos afectados fuera del Grupo Volkswagen.

Un medio en Estados Unidos nos explicó cómo Volkwagen lograba falsear las cifras en las pruebas de emsisiones, ¿hacen todas las marcas lo mismo?, habrá que esperar al resultado de esta investigación…

Pese a que los detalles son limitados, la KBA ha confirmado que está practicando pruebas a más de 50 modelos de coches de 23 marcas de automóviles alemanes y extranjeros. Estos vehículos están bajo sospecha de manipulación de las emisiones pero ojo, que estar bajo sospecha no implica que seas culpable, hay que ser cautos por el impacto negativo que una acusación de esta magnitud puede tener en un fabricante.

emisiones 2

La KBA ya ha realizado más de un 65% de las pruebas pero se ha negado a revelar detalles de los modelos que han mentido (si es que los hay). Por el momento, la autoridad no dio un plazo para la entrega de los resultados finales pero afirma que hay modelos de todas las marcas bajo investigación (os dejo el cuadro más abajo).

Las pruebas han sido provocadas por el descubrimiento del problema de Volkswagen pero el regulador también ha comentado que hay indicaciones verificadas de terceras personas que han pedido la investigación al respecto.

Desde finales de septiembre la KBA ha estado investigando si la manipulación de las emisiones de óxidos de nitrógeno está teniendo lugar en el mercado como práctica habitual entre los fabricantes.

VW admitido todo pero hay otros fabricantes, incluyendo BMW y Daimler que han dicho que no manipulan las pruebas de emisiones.

Os dejamos la tabla para que sepáis qué modelos son los que están siendo investigados por la KBA. En cuanto sepamos los resultados os los haremos saber.

Audi BMW Ford Opel Mercedes Porsche VW
Audi A6Audi A3 Serie 3Serie 5

MINI

FocusC-Max AstraInsignia

Zafira

Clase CCLS

Fortwo

Sprinter

Clase V

Macan GolfBeetle

Passat

Touran

Polo

SportsVan

Touareg

Crafter

Amarok

Alfa R Chevrolet Fiat Dacia Hyundai Honda Nissan
Giulietta Cruze PandaDucato iX35I20 HR-V Navara
Jeep LR Peugeot Mazda Toyota Volvo Renault
Cherokee Evoque 308 6 Auris V60 Kadjar

Fuente KBA